La rehabilitación de los pabellones de Gaudí y de Verdaguer en el recinto Torribera, contempló las intervenciones a nivel de cimentación, estructura y nueva distribución interior con tal de establecer el cambio de uso vigente (sanitario) al nuevo uso como centro docente; usos de investigación de la Universidad de Barcelona.
Los dos edificios se componen de una configuración lineal, y cada uno dispone de planta sótano, planta baja y planta bajo cubierta. La estructura está compuesta por paredes de carga con vueltas y forjados de jácenas metálicas y madera.
Una vez consolidada la estructura existente con los refuerzos y apeos previstos, se adaptó la distribución interior a las necesidades que exigía el nuevo uso, y posteriormente se realizaron todos los acabados interiores, con la adecuación de las nuevas instalaciones según exigencias de normativa. La intervención también contempló la actuación en fachadas con la limpieza de los diferentes paramentos y la adecuación de la cubierta inclinada con la incorporación de aislamiento. En cuanto a las carpinterías interiores, una parte se restauraron con el decapado de los elementos de madera y la sustitución de los vidrios rotos, y el resto se sustituyó. En una gran zona de arcadas exterior también se incorporaron unos cerramientos fijos de aluminio.