El estadio olímpico de Montjuïc nombrado a partir del 2001 Estadi Olímpic Lluís Companys, fue proyectado por el arquitecto Doménech i Roura e inaugurado el año 1929 con motivo de la Exposición Universal.
La fachada del estadio olímpico, fue revestida con ladrillo macizo y hormigón ciclópeo en el año 1929 sobre el pequeño cimiento superficial de hormigón en masa, levantando como encofrado perdido un tabique de ladrillo macizo en la cara interior y el revestimiento de piedra artificial o natural según los casos en el exterior.
La nueva actuación contempla el derribo de la totalidad del muro ciclópeo, a la vez que se ha extraído el aplacado existente hasta llegar el parámetro de fábrica o muro de hormigón armado del 92.
Bajo un proyecto realizado por el equipo 2BMF (2 Buxadé, Margarit, Ferrando, S.L. Arquitectos) se ha realizado una reconstrucción fidedigna mediante un proceso constructivo en el que se realiza todo a la vez, por niveles de ejecución en función del modulado del aplacado definitivo se va construyendo el muro de hormigón armado que, anclado al muro de 20 cm. de hormigón que se realizó de cara a los Juegos Olímpicos de 1992, hace que todas las capas de la nueva fachada trabajen solidariamente y colaboren en la rigidez y estabilidad general de la fachada del Estadio.
Superficie construida: 15.400 m².